11/02/2026

El lenguaje preciso y democrático en 20 tuits de Gianrico Carofiglio

  1. Las sociedades en las que prevalecen las aserciones vacías de significado gozan de poca salud (9)
  2. Dar el nombre correcto a las cosas puede ser un gesto revolucionario (11)
  3. Se pueden escribir cosas realistas diciendo falsedades, como sucede de manera sistemática en la narrativa deficiente. Por otro lado, se pueden escribir relatos carentes de dimensión realista o de verosimilitud que digan verdades profundas sobre la condición humana (16)
  4. Si se usa como puente entre la experiencia perceptiva, la emoción, el pensamiento y el lenguaje, la metáfora es quizás el mecanismo más potente de elaboración y enriquecimiento cognitivo de que disponemos (24)
  5. Cuando las palabras pierden el vínculo con sus propios significados, se reduce peligrosamente la posibilidad de controlar a quien ejerce el poder (48)
  6. Solo palabras y metáforas que respeten los conceptos, las cosas, los hechos pueden respetar la verdad y ser instrumentos de progreso (49)
  7. Un deber de los ciudadanos conscientes es vigilar que toda afirmación del debate público sea verificable. Concebida con palabras dotadas de sentido, que se correspondan con las cosas, los hechos, las ideas. Los valores (49)
  8. George Lakoff: “Quien define el campo de juego ya ha ganado la mitad de la partida” (51)
  9. Solo el hecho de mencionar y discutir sobre el mértito (aparente) de las afirmaciones de los populistas significa hacerles ganar la partida antes incluso de jugarla (51)
  10. El verdadero desafío es no imitar la comunicación manipuladora, no aceptar sus ritmos y sus movimientos, no ir detrás. Cambiar de juego (57)
  11. La oscuridad del lenguaje en general y de la escritura en particular es sustancialmente antidemocrática (59)
  12. Para escribir bien (donde en la palabra bien se encierra un significado ético además de estético) es indispensable reprimir la vanidad; tener la capacidad (y el coraje) de eliminar lo inesencial (64)
  13. Escribir quiere decir sobre todo releer y reescribir lo que se ha escrito, para hacerlo más preciso y esencial (91)
  14. Albert Camus: “Quienes escriben con claridad tienen lectores, quienes escriben de forma ambigua tienen comentaristas” (93)
  15. Para que un escrito sea verdaderamente comprensible, entre un punto y otro no conviene usar (con las debidas excepciones) más de veinticinco / treinta palabras. Periodos más largos por regla general dejan al lector sin aliento y a menudo impiden comprender bien la relación lógica entre las diversas frases: por lo tanto, entre los conceptos (94)
  16. Escribir y pensar con claridad son prácticas epistemológicas, éticas y políticas (133)
  17. Usar verbos que indican un movimiento, un cambio, una consecuencia no solo es más eficaz: es una manera de dar energía a los conceptos y llevarlos al campo de la realidad concreta (135)
  18. La mente humana no se alimenta de conceptos abstractos, sino de imágenes, de escenas, de historias. Esto lo saben los narradores, los publicistas (los buenos) y los demagogos (135)
  19. Paul Brulat: “Para escribir bien, tanto en verso como en prosa, nada iguala el tener realmente algo que decir” (137)
[Traducción del italiano de booksintweets]

Gianrico Carofiglio Con parole precise. Manuale di autodifesa civile Feltrinelli Milano 2025 165 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario