- La limitación del tiempo televisivo impone tantas cortapisas al discurso que resulta poco probable que pueda decirse algo (p. 19)
- La competencia televisiva por las cuotas de mercado (por conseguir audiencia) provoca una especie de corrupción estructural del medio (p. 20)
- Al privilegiar la audiencia, y llenar el tiempo de vacuidad, la televisión elude noticias que un ciudadano necesitaría para ejercer sus derechos democráticos (p. 23)
- Los presentadores televisivos muchas veces ignoran la responsabilidad en que incurren ante miles de telespectadores (p. 26)
- Usar ciertas palabras es una irresponsabilidad (p. 26)
- Las palabras hacen cosas, crean fantasmagorías, temores, fobias o, sencillamente, representaciones equivocadas (p. 26)
- Huyamos del flujo circular de la información: los periodistas que se leen mutuamente, los debates en que siempre aparecen las mismas caras… (p. 35)
- La circulación circular de la información, a veces, forja otro tipo de censura tan eficaz como la de una burocracia central (p. 34)
- La gente que nos informa, en líneas generales, se informa a través de otros informadores. Son pocos los que van a las fuentes (p. 35)
- Parte del problema es que los telediarios del mediodía se preparan con los titulares del de la noche y de los diarios matutinos, para mostrar que se está en el ajo (p. 36)
- El telediario, ese extraño producto que confirma cosas ya sabidas y, sobre todo, que deja intactas las estructuras mentales (p. 65)
- "Con buenos sentimientos -decía Gide- se hace mala literatura" pero con ellos "suben los índices de audiencia" (p. 65)
- La expresión "resulta en televisión" ejemplifica bien la selección que el medio lleva a cabo en la realidad social. Los debates polémicos "resultan" (p. 68)
- Se puede y se debe luchar contra los índices de audiencia en nombre de la democracia (p. 96)
- Cuanto más compleja es una idea, porque se ha producido en un universo autónomo, más difícil resulta su difusión generalizada (p. 105)
Sobre la televisión
Anagrama (col. Argumentos)
Barcelona 1996
138 pp.
Original:
Sur la télévision, suivi de l'emprise du journalisme
Liber Editions
Paris, 1996
95 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario