Algunos tuits sobre el cardenal Bergoglio tras la lectura
de “Francisco. Vida y revolución”, de Elisabetta Piqué.
- Bergoglio no olvida el consejo paterno: "saludá a la gente cuando vas subiendo, porque te la vas a encontrar al ir bajando. No te la creas".
- Juan Isasmendi, cura villero: "Lo primero que te preguntaba Bergoglio era: ¿Rezaste? ¿Estás rezando? Siempre te preguntaba lo mismo".
- Poirier: si Bergoglio te ve una vez, te va a recordar. Tiene una geografía muy presente de las personas.
- "Primero la vida y luego la organización, esta debe ser el sostén y la expresión de la vida", decía Bergoglio.
- Bergoglio, a sus alumnos: -¿Qué es el arte? Y ante la respuesta insuficiente: - Se equivocaron todos: "Helarte es morirte de frío"
- "No privaticemos el nombre de Jesús. Si no lo compartimos
con otros, es porque no lo entendimos" (Bergoglio, 2007)
- Celia Díaz: Me di cuenta de la cercanía de Bergoglio al verle tomar del mismos mate que los adictos, no cualquiera hace eso.
- Con Bergoglio, la pastoral que se ocupa de las zonas marginales crece al ritmo de la expansión de las villa de emergencia.
- Profesora de una escuela en Villa 21: "Le daba muchísima importancia a la educación y nos ponía a los docentes en un lugar altísimo".
- A los educadores de un barrio marginal: "Hablaba de la ternura, de las caricias, de la necesidad que tenían esos chicos del cariño".
- Consejo de Bergoglio a sus curas: "Cuando hablás a los más chicos, entienden los chicos y los grandes; por eso, mejor hablar a los chicos".
Cardenal Jorge Mario Bergoglio - En el Te Deum: "La política es trabajar para el bien común y hay que rescatarla de las coyunturas que la han empañado".
- "Según los criterios del Evangelio, cada ascenso entraña un descenso: hay que descender para servir mejor" (Bergoglio, al ser creado cardenal).
- Cuando alguien se acercaba a Bergoglio para pedirle ayuda -cuenta el P. Silvio- sacaba lo que tuviera en el bolsillo y se lo daba, sin mirar.
- El jefe de prensa de Bergoglio: "No era fácil seguirlo porque estaba en todos lados".
- El jefe de prensa de Bergoglio: "Pensábamos que se retrasaba, pero no: llegaba antes y lo encontrabas solo, rezando en la capilla".
- Woites: "En esto, Bergoglio me hacía recordar a Juan P. II, que antes de encontrarse con la gente se reservaba unos minutos para hablar con Dios".
- Woites: "Bergoglio evita hablar directamente con la prensa, no porque la desprecie, sino porque es parte de su estilo discreto".
- Bergoglio se desahoga con Wals: -La derecha me ve como zurdo y la izquierda como derechoso; yo quiero ser un pastor que camina en medio de su pueblo.
- Bergoglio: "Quien nos escucha y nos ve, debe poder leer en nuestros actos eso mismo que oye en nuestros labios".
- Bergoglio: "Como decía san Francisco de Asís, prediquemos el Evangelio y, si fuera necesario, también con las palabras".
- En Aparecida: "un obispo debe conducir, no mandonear".
- Tres peligros del discípulo, según Bergoglio: la ideologización del Evangelio, el funcionalismo y el clericalismo.
- Nelson Castro, sobre su amigo Bergoglio convertido en Francisco: "No sé si es el Espíritu Santo o qué, pero es un hombre transformado".
Francisco. Vida y revolución
Elisabetta Piqué
Elisabetta Piqué
La esfera de los libros
Madrid 2014, 368 pp.
Francesco. Vita e rivoluzione
Elisabetta Piqué
Edizioni Lindau
Edizioni Lindau
Torino 2014, 384 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario